domingo, 5 de octubre de 2008

Bienvenida y pregunta

Estimados estudiantes

A propósito del tema que nos ocupa, las TICs en la educación, hay tres premisas a saber:

i) ya no se lee ni se escribe igual,
ii) ya no se aprende ni se enseña igual y
iii) hay un salto ético en 2 sentidos, el 1ero, en cuanto al aprendizaje de un nuevo lenguaje que permite dignificarnos en la comunicación con el o los otros y el 2do, en cuanto al ejercicio de participación en nuestra comunidad y mas allá de nuestras fronteras.

La modalidad de aprendizaje que estamos ejercitando se llama blended learning, basada en las herramientas de la Web 2.o, en atención a ello les presento en la direccion a continuacion una guia de navegación a modo de webcasting (Programa de radio via web), para el cual deben seguir las instrucciones del video de you tube.

http://es.youtube.com/watch?v=Bu_4uugE1k8

Una vez escuchado el webcasting, la discusión está abierta a sus comentarios en relación a sus ensayos, reflexiones y experiencia al considerar ¿qué ha cambiado en relación a su percepción de las tics, desde nuestro 1er encuentro hasta el presente, y su incidencia en su práctica pedagógica?


http://es.youtube.com/watch?v=Bu_4uugE1k8

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en medio de un gran cambio de paradigma en educación. El paradigma tradicional que ha dominado en los últimos años ha agotado su potencial y necesita de una nueva concepción en la transmisión de conocimientos.
Nosotros como docentes debemos ser capaz de evaluar el uso de las redes, software educativos, las multimedia, Internet, la Web, los entornos virtuales, para apoyar las actividades de aprendizaje y determinar la forma de integrar las TICs en nuestra práctica pedagógica. Es por esto que es necesario desechar esos viejos criterio de profesores limitados, que solo enseñan lo que esta escrito en los textos.
Es importante que para obtener resultados óptimos, la incorporación de cualquier tipo de tecnología de información y comunicación en el contexto educativo requiere por parte de el educador una actitud favorable hacia las mismas, así como una capacitación adecuada.
Es por esto que invito a todos mis compañeros y colegas a incorporar el uso de todas estas herramientas tecnológicas con el fin de convertirnos en esos lideres y modelos inspiradores para despertar en nuestros estudiantes una nueva mentalidad, orientada hacia el esfuerzo productivo, hacia la responsabilidad ciudadana y hacia la cultura de los valores y de la solidaridad; acrecentando de esa manera nuestro capital humano y social.
Para finalizar me he tomado la libertad de incluir un video en el cual se refuerzan las tres premisas señaladas por nuestra Prof. Sybill Caballero:
i)ya no se lee ni se escribe igual,
ii)ya no se aprende ni se enseña igual y
iii)hay un salto ético en 2 sentidos, el 1ero, en cuanto al aprendizaje de un nuevo lenguaje que permite dignificarnos en la comunicación con el o los otros y el 2do, en cuanto al ejercicio de participación en nuestra comunidad y más allá de nuestras fronteras.

http://es.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A&feature=related

Néstor Galea

Anónimo dijo...

Efectivamente al comenzar una materia como las tic's no se puede negar el hecho que la confrontación mental es enorme, ya que la poca interacción con las prácticas tecnológicas hace que se huya de todo lo que se le parezca.

Pero una vez iniciado el reconocimiento previo en la teoría, en las lecturas propuesta, y en tender cuanto espacio ocupan en la sociedad actual, el miedo desaparece porque es entonces cuando se reconoce que en todos los ámbitos de la vida esta implícita de una manera u otra lo tecnológico.

El Hecho de no estar conectado a Internet día y noche no quiere decir que no seamos participes de actos tecnológicos, es necesario tener en cuenta que de este factor en este tiempo no podemos separarnos y mucho menos tratar de ignorarlo como para hacernos a un lado y intentar no participar en el desarrollo del cambio profundo que se esta dando a través de las tecnologías en todos los campos.

La invitación es a no tener miedo, porque no se sepa una que otra cosa respecto a navegación o prácticas de ordenadores, eso es lo de menos ya es hora de que se tome la iniciativa y marquemos como educadores el cambio fundamental en el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones sin miedo.

Teresa Lozada dijo...

Debido al auge que en los ultimos años han tomado las tic's en cada una de las actividades cotidianas que realizamos ( Obtención de documento de identidad, transacciones bancarias, intercambio de opiniones , medicina, aeronáutica etc), se hace necesario que nosotros como profesionales de la educación seamos capaces de transitar y apropiarnos de los recursos necesarios en este mundo virtual, a fin de poder brindar a nuestros alumnos las herramientas que puedan facilitar la incorporacion de esta tecnologiay el acceso a un mundo de información que con nuestras sugerencias y recomendaciones, ellos puedan lograr satisfacer sus necesidades intelectuales e informativas a la par de la exigencias del mundo de hoy.
Teresa Lozada

E-learning Primaria dijo...

"Es problema de actitud", le decía yo hoy a mi alumna de clases de español cuando, con un dejo de frustración, manifestaba que era muy díficil aprender esta nueva lengua. Su idioma materno es el árabe, pero también habla el francés. Y eso era lo que le decía: este nuevo idioma no es tan nuevo, ni tan diferente. Algunas semejanzas tiene (el español) con el francés. Me decía que nos es amiga de aprender por los libros, y menos de escuchar a un profesor hablar incansablemente. Que lo de ella es salir a la calle y enfrentarse con el idioma...voilá. Esa es la clave. Hacer de esto algo práctico. Yo, personalmente, necesito mi "lazarillo" ("Néstor ayúdame... y tenme un poco de paciencia, por favor. Gracias") Esta semana me tocó, a través de skype y desde Colombia, comunicarme con una colega para recibir algunas instrucciones en cuanto a mi trabajo. (¿Cómo se llama esta herramienta (skype)? ¿De qué tipo es? Que alguien me lo diga?)Como se dijera en nuestro pasado encuentro, cuando me llamaron al celular en plena clase, nos valemos de la tecnología aún cuando muy poco conozcamos de ella. Es como salir la calle y enfrentarse a ese idioma que nos es desconocido y al que tanto le tememos. Pero es un asunto de sobrevivencia. Tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo para deshacernos de esa etiqueta de "profesores limitados". Y ahora que mencionamos "skype", parece que podemos hacer escuchar nuestra voz en ese programa que "Pilar" nos recomienda. Ahí estaremos...cuando sepamos como entrar en sintonía. Son tan parecidos estos dos mundos, el real y el virtual, que en ambos, esta semana, he sido victimas de los virus...Hasta una proxima vez
Se les aprecia

Unknown dijo...

¿Cuánto le pagarán al que "diseña" VERIFICACIÓN DE LA PALABRA? ¿Cual es el sentido de tanta preguntadera? (Marisela, Néstor, Sybil..que alguien me lo diga, por favor) A veces se las trae el personaje

El comentario que aparece como "tic's unefa dijo"...me pertenece y´como podrán ver, todavía no hago uso adecuado de la herramienta. Me perdonan esa...y las que faltan

Miladys dijo...

Lo que he entendido hasta ahora sobre webcasting...

Hola

El Webcasting implica el intercambio de ideas, opiniones, sugerencias y otros en tiempo real. Puede transmitirse además en forma de video o audio bajo el control de un servidor, de forma tal que todos reciben el mismo contenido al mismo tiempo. Esto es contrario con lo que normalmente hacemos, es decir, enviar correos electrónicos a los usuarios individuales lo que puede tomar un tiempo muyyyy largo para entregar un documento completo, sobretodo si es muy ‘pesado’. Por tanto, el webcast es una herramienta extremadamente valiosa con la cual podemos contar. De hecho, enviamos los archivos y podemos estar seguros, en tiempo real, si llegaron o no. Lo que evita la frase tan escuchada: “profe…pero es que a mi no me llegó”. Saludos a todos

Anónimo dijo...

El uso de las tecnologías se ha incrementado actualmente tanto que desde hace algún tiempo se han venido dotando a las instituciones de estas herramientas, facilitando el uso del internet a muchos organismos del estados y a las personas en general.

La tecnología de la información ha contribuido a la aplicación de estas herramienta en educación, en las comunidades contribuyendo al progreso del país. La mayoría de las veces se ha utilizado Internet como instrumento de consulta, y no como recurso para propiciar el aprendizaje.

Antes de iniciar el curso existía la expectativas de que se trataba, si ya usábamos el internet, bien para trasmitir mensajes o consultar algún tema, ahora entendemos que no se trata solamente de eso sino el gran valor que se tiene, una herramienta poderosa para incentivar el aprendizaje y comunicar los conocimientos, a través de los blogs, la web , webcasting. entre otros.

En relación al "webcasting" resulta interesante para la difusión de contenidos textuales, digitales, multimedia e interactivos, una nueva forma de acceder y usar la información. Es de fácil acceso, lo que permite a todos los interesados realizar foros, videoconferencias etc.

En general, estas herramientas en línea pueden ser utilizadas para complementar la instrucción y reforzar el aprendizaje, tales como el correo electrónico para brindar asesorías al estudiante, los blogs sirven de apoyo al E-learning, permiten ampliar los conocimientos y compartir información profesor-alumno y webcasting permite realizar foros de discusión en Internet para ampliar lo visto en clase.

A todo esto considero, importante que todos los educadores se involucren en estas nuevas tecnologías para que las empleen como recurso para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tecnología = Conocimiento = Educación = Desarrollo

ROHAIRA FLORES SMITHER.

Anónimo dijo...

El Universo no es estático, está siempre en un constante movimiento, por lo tanto todo ser vivo, aunque no lo note también lo está. Este continuo movimiento trae como consecuencia una serie de cambios para que el ser humano evolucione. Un ejemplo de esto lo podemos evidenciar con el bombardeo tecnológico que nos invade cada día en todos los niveles y en todas las áreas, por lo que nos hemos visto en la obligación de cambiar con el mundo para no quedar relegados e involucrarnos tanto a nivel personal, laboral, académico. Hoy nos enfrentamos a una transfiguración socio-cultural que ha hecho que el mundo y su civilización cambie su manera de pensar, de ver al mundo, de aprender y hasta de enseñar. Por supuesto, el ámbito educativo, no escapa de estas transformaciones, aunque todavía algunas personas ofrezcan resistencia a cambiar sus métodos pragmáticos de la enseñanza tradicional.Como docentes debemos involucrarnos en la tecnología de información, pero tambien debemos actuar con criterio con respecto a las mismas.Debemos transformar nuestra manera de aprender para cambiar nuestra manera de enseñar.

Anónimo dijo...

¿Nueva oportunidad o Nuevas Forma de Exclusión?.

La actual corporación de la información, provocada por la revolución digital, está consiguiendo modificaciones o cambios de gran importancia en nuestra sociedad. Unos cambios a los que todos debemos adaptarnos si queremos evolucionar hoy por hoy. Este nuevo marco social, da lugar a que los niños o niñas que llegan a la escuela ya forman parte de este mundo digital e incluso lo utilicen de manera activa.
Por ello, este tipo de propuesta informativa requiere cambios importantes en los centros escolares en muchos aspectos. El entorno está cambiando y la escuela forma y prepara a personas para este entorno, si el entorno cambia, la escuela tiene que cambiar.
Ésta, se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y hacer un uso de éstas en la enseñanza-aprendizaje del alumno para que sean realmente significativas. Yendo a su vez hacia la interacción sin excluir ningún área del ser y así podemos observar nuevos métodos de transmisión de saberes.

angel rodolfo pinto trejo dijo...

El comentario de TICs UNEFA ES le pertenece a angel rodolfo pinto trejo, quien, en su ignorancia electrónica, no supo como hacer la entrada. De paso, la gente de VERIFICACIÓN DE LA PALABRA como que escuchó mi clamor, porque ahora las letras si se ven "claritas". Así quisiera yo ver las TICs. ¿Problema de actitud?
Nos vemos mañana